05
feb
09

El “Arbol de especias”: Pimienta, canela y orégano en un solo árbol!


El “Arbol de especias”: Pimienta, canela y orégano en un solo árbol!

No tiene mucho que me enterè que en una nota de la revista México Desconocido No. 21 Agosto 1978, se encuentra un interesante artículo lubricador de mentes inquietas que habla de un árbol en el pueblo mexicano de Motzorongo, Veracruz, “que la corteza es canela, las hojas al molerse orégano, y el fruto granos de pimienta, el artículo menciona que es un vástago del árbol original robusto y grande al que los años y algún vendaval habrían derribado, no se trata de un injerto, se ignora quien lo plantó o como se produjo ese milagro y según un jardinero del lugar los intentos por reproducirlo han sido infructuosos”.
He pedido informacciones a la revista “México Desconocido” pero todavia no me contestan! Tambien encontrè otra nota en internet sobre el mismo arbol, parece que es una respuesta de algun desconocido aficionado:
“Imagino que tampoco hay que tomárselo al pie de la letra y el relato quiere decir que de ese árbol se aprovecha la corteza, hojas y frutos con fines similares a los de la canela, el orégano y la pimienta, pero nunca podría ser que de la corteza se obtuviera canela (Árbol, género Cinnamomum, fam. Lauraceae), de las hojas se obtuviera la especia denominada orégano (Mata, género Origanum, fam. Lamiaceae) y de los frutos se obtuviera la pimienta (Arbusto, género Piper, fam. Piperaceae) o Pimienta de jamaica (Árbol, género Pimenta, fam. Myrtaceae) u otras pimientas que existen.
Eso al menos es la interpretación que puedo darle o que simplemente se trata de una leyenda no comprobada.”

Lastima senores, ese arbol no es una leyenda, ese arbol existe de verdad y si se encuentra en el pueblo de Motzorongo, Veracruz.

En nuestro ultimo viaje a Motzorongo (Agosto 2008) fuimos a tomar unas fotos de el unico y maravilloso “Arbol de especias”, asi es conocido entre la gente del pueblo.
El arbol se encuentra en la Colonia Empleados del Ingenio junto al viejo Hotel:

En estas imagenes se puede ver que le arbol se encuentra entre el Hotel y la cerca de ladrillos; como no se ecuentra muy bien por el descuido, alguien les puso unos palos de madera para sostentarlo.

El arbol de especias EL arbol

Parece que este arbol es unico y nadie sabe quien lo puso alli. Es un vástago del árbol original que supuestamente era mucho mas grande. He oido tambien que en todo Mexico solo se encuentran 4 arboles de ese tipo, pero no pude comprobar esta noticia.
Lo que la gente dice es que el arbol es unico, hasta los de la television hicieron un reporte hace unos anos por lo mismo de su extranez.

Oja

En esta imagen se puede notar el detalle de los frutos que brotan.

Parece que las hojas al molerse se hagan orégano, y el fruto granos de algun tipo pimienta y tambien clavos .
Espero que la gente del pueblo no deje que el arbol se caiga o se muera. Espero que alguien pueda cuidarlo un poco y que le pongan tambien un letrero que esplique a todos lo que ese arbol representa para el pueblo y para Mexico.

Oscar

Escrito por: D. Zambra

About these ads

6 Responses to “El “Arbol de especias”: Pimienta, canela y orégano en un solo árbol!”


  1. 1 rafael
    2 giugno 2009 alle 17:38

    pues es cierto esto , lastima que las personas que viven en esa colonia, son una personas que solo les gusta deifrutar del dinero y que no hace algo por el pueblo, y que la mayoria de los trabajadores son de fuera , lo que provoca que no les importe, asi como de los grandes jefes del ingenio que no hacen nada por restaurar lugares que en su momento fueron hermosos en su tiempo, y que cada vez que se les pide cooperacion para poder hacer algo por el pueblo, no cooperan , lastima , por que motozorongo es un lugar lindo para poder vivir, bueno quien no dice eso de el lugar de donde es uno.

    saludos y espero que visitern algun dia este hermoso lugar, grande por la vegetecion y por su gente calida y amistosa.

    rafael

    • 2 J.J.
      7 marzo 2011 alle 05:44

      Rafael, ¿De dónde sacas esas información? La mayor parte de las personas que viven en esa colonia, empleados administrativosdel ingenio SI son de la región y si no lo fueron llevan más de 30 años viviendo allí. Los grandes jefes, son los primeros interesados en conservar las especies endémicas de la región, pero este árbol no se ha podido reproducir.

  2. 3 ING. german lomeli vega
    24 marzo 2010 alle 21:00

    La historia es muy romantica, pero casi es seguro que el arbol mencoionado es una pimienta dioica, o pimienta de Tabasco de donde se optiene la pimienta “gorda”, mismo que crece regularmente en las selvas del sureste y los campecinos lo cultivan para la venta de su fruto, que tiene sabor a pimienta negra y a clavo, sus hojas pueden sustituir al oregano, aunque con un sabor acanelado, ya que su tronco muy duro, asemeja un poco al arbol de guayaba con madera de color cafe rojizo que desprende tecatas parecidas a la canela, si se cosen pequeñas astillas dan una infusion muy parecida al té de canela con un dejo de sabor a menta. hasta luego

  3. 10 marzo 2011 alle 17:36

    gracias por tantas cusiosidades, y procuren que unarbor que es una reliquia, pues segun parece es unico que no se valla a perde, pues lugo no hay otro. Gracias

  4. 6 Bony
    25 febbraio 2013 alle 02:41

    Importante la presencia del arbol en el planeta tierra. Su dueno(a) deberia estar orgulloso de tenerlo y beneficiarse de todas sus propiedades. Ademas queda dentro del marco cultural para muchos anos, desconociendo su origenm


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...


Urka

SUbscribe to my Newsletter

Add this

Bookmark and Share

Calendar

febbraio: 2009
L M M G V S D
« gen   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categories

Blog Stats

  • 346,006 hits

SkatoFeed


Iscriviti

Ricevi al tuo indirizzo email tutti i nuovi post del sito.

Unisciti agli altri 141 follower

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: