Aqui voy a poner unsa fotos de nuestro pueblito “Motzorongo” (Veracruz – Mexico).

Articulo y imagenes: www.motzorongo.itgo.com

Este post contiene información acerca de su localización geográfica, sus productos, tradiciones, su gente y todo lo referente al pueblo.

Cualquier sugerencia o aportación para la mejora del mismo, favor de dirigirla a larogonz@hotmail.com, toda sugerencia y aportación habrá de tener el reconocimiento respectivo de sus créditos autorales. El interés único es dar presencia a nuestro pueblo.

La Historia

ingenio Foto antigua del Ingenio Central Motzorongo S. A. Foto cortesía de la Famiia Rojas González (Tlaxiacos).

Fundado a finales del siglo XVIII, por el general Carlos A. Pacheco Defensor de la República, Secretario de Fomento en el gobierno de Porfirio Porfirio Díaz, Motzorongo es conocido hoy como uno de los principales productores de caña de azúcar y uno de los motores de la economía local y regional. Por dicha razón su cultura es muy variada, ya que en él convergen personas de los lugares más diversos de la República Mexicana, aunque predominan los de origen oaxaqueño y poblano por la cercanía de estos estados.

today Foto actual del Ingenio Central Motzorongo S. A. Foto cortesía de Miguel Sanchez.

Motzorongo forma parte del municipio de Tezonapa, Veracruz; se localiza entre dos cordilleras de cerros, por lo que se deduce que su nombre proviene del verbo MOTZOLLOA: que significa estrechar o arrugar; del infijo aumentativo ON y el sufijo CO que significa en el; quedando como EN EL GRAN ESTRECHO O LUGAR GRANDE EN EL ESTRECHO que es la acepción que le da mi amigo Orestes Valle Juárez en el resumen de su investigación respectiva y que publica en su libro titulado: Barrio El hormiguero, al rescate de su nombre y la historia de su capilla, editado por el PACMyC

UBICACION

Vista panorámica de Motzorongo, Tezonapa, Ver.

Aquí podemos apreciar lo que se menciona en el nombre del pueblo. Estamos en un estrecho largo que se abre al llegar al Valle de Tezonapa, donde se localiza la cabecera municipal. Tomada de http://www.foro-mexico.com/veracruz-llave/motzorongo/foto-satelite.html

Si te interesa llegar a este pueblo, sólo tienes que tomar la carretera federal que va de Córdoba a Veracruz y salirte en la desviación de Omealca, la cual se encuentra a la altura de Yanga. tomas la CARRETERA ESTATAL CÓRDOBA-TIERRA BLANCA que en este punto comienza, el primer pueblo es San José del Corral, adelante está San José de Abajo, le siguen Providencia, Los Ángeles, Omealca, La Estación de Omealca y una serie de pueblos del municipio de Omealca antes de llegar a Presidio que es la primer congregación de Tezonapa que se aprecia mejor si se toma la desviación que te lleva hacia allá, pero como vas a Motzorongo lo más prudente es seguir la carretera pavimentada hasta Paraiso la Reforma (antes Paraiso Motzorongo) que es el pueblo vecino de Motzorongo lugar que te va a recibir con la clínica del IMSS en la entrada y a la mitad del pueblo podrás apreciar uno de los ingenios azucareros más importantes de la zona centro de Veracruz.

FLORA

A pesar de ubicarse en la región de la Grandes Montañas, Motzorongo se encuentra a una altura mínima con relación al nivel del mar, por lo cual su clima es cálido-humedo todo el año. Característica que propicia que en este rincón veracruzano se observe todo tipo de vegetación.

La vegetación es del tipo perennifolio en los cerros que lo circundan, de ahí el verdor de sus alrededores.

Entre las especies forestales podemos mencionar el cedro y el xochicuahuitl como los principales dentro de un sinnúmero de especies que más delante podremos mencionar en este apartado.

Entre los árboles frutales podemos mencionar al mango, el chicozapote, el naranjo, el pomelo, la mandarina, la malta, la guanábana, el mamey, el zapote negro entre otros.

Un cultivo que da de comer a toda la región desde antes y después de la debacle del café es la caña de azúcar.

Existen otros vegetales comestibles como el tepejilote, la hierba mora, los quelites, la flores de izote, las verdolagas, los citlalles (tomates silvestres), los hongos comestibles, etc.

FAUNA

Debido a las características de su ubicación, lo cual permite una variedad de vegetación que propicia la existencia de diversos animales silvestres, se menciona que en algún momento de su historia, Motzorongo sirvió de coto de caza para algunos funcionarios del gobierno porfirista.

Tal afirmación no es tan descabellada si tomamos en cuenta que el fundador del poblado fue Don Carlos Pacheco, quien fuera Secretario de Fomento y que además aquí hubo abundancia de animales tales como el jabalí, el tigrillo, temazates, tepescuintles, tejones, armadillos, mapaches, ardillas, cuaqueches, osos hormigueros o brazos fuertes, hasta se habla de la existencia de jaguares en los cerros circundantes. muchos de ellos aún sobreviven en fincas alejadas y que no son tan frecuentadas por la mano del hombre.

Es común ver como saltan los conejos, durante la quema de los cañaverales para la cosecha. Foto Lázaro Rojas.

En cuanto a reptiles se refiere, Motzorongo es pródigo en ellos, tales como: iguanas, lagartijas, teteretes, víboras ponzoñosas y otras inofensivas como la “palanca”, el coralillo, mano metate, la ratonera, la mazacoa, etc.

La inconciencia de muchos pescadores está acabando con la fauna del río que en otros tiempos fue muy variada. Foto del río Juan Cortés Juárez.

En el río podemos ver aún algunos peces plateados de cola naranja que en otro lugar son conocidos como charales y que acá conocemos como pepescas, otros llamados colas de gallo, peces de cuerpo cilíndrico con una especie de pluma de gallo en la cola que puede ser amarilla o anaranjada; además hay peces cíclidos, comúnmente conocidos acá como chilehuas, huachinangos, peces abisales como la anguila o el juile; se habla de que en otros tiempos hubo langostinos en abundancia, pero la depredación de las partidas militares, en gran medida, acabaron con ellos. Hoy de crustáceos sólo podemos ver camaroncitos de menos de dos centímetros y cangrejos de apenas tres centímetros y si bien nos va podremos ver algunos un poco más grandes. No faltan los sapos, las ranas y las tortugas anfibias.

INFRAESTRUCTURA

Al ser Motzorongo una población eminentemente obrera, se hizo necesario equiparla con lo necesario para el desarrollo de la misma, por lo cual se gestionaron la instalación de escuelas y servicios que hicieran más cómoda la vida de sus habitantes. Enumeramos acá algunos de los más importantes:

  • Jardín de niños Amado Nervo.
  • Escuela Primaria ” Gral. Heriberto Jara Corona”.
  • Escuela Primaria “Patria”, antes “Artículo 123, Patria”
  • Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 57
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 101.
  • Biblioteca Pública “Inocencio Romero Juárez”
  • Clínica del IMSS
  • Salón Social de Obreros
  • Campo Deportivo
  • Casino de empleados
  • Cancha de tenis.
  • Los servicios con los que cuenta el pueblo son:
  • Agua entubada (con caracolitos, pero entubada)
  • Alcantarillado (comenzado pero no terminado) esperemos que no esté contabilizado en el informe de obras terminadas que entregue el presidente municipal saliente.

FESTEJOS

El calendario festivo de Motzorongo es algo variado; este apartado contiene alguno de los principales festejos religiosos y algunos cívicos, si nos llegara a faltar alguno pueden mencionarlo y si es con fotos mejor:

  • 31 de diciembre/1 de enero.- Baile de fin e inicio de año.
  • Semana Santa.-
  • 1° de mayo.- Día del Obrero.
  • 7 de mayo.- Fundación del sindicato de Obreros

Debido a que al principio recibía instrucción militarizada, la banda de guerra sindical, llegó a tener varias participaciones destacadas en eventos de corte sindical.

  • 10 de mayo.
  • 16 de septiembre.- Independencia de México.
  • 11 de octubre.- Santa Teresa de Ávila, patrona de Motzorongo.
  • 20 de noviembre.- Revolución Mexicana.
  • 8 de diciembre.- Virgen de Juquila.
  • 12 de diciembre.- Virgen de Guadalupe.
  • 18 de diciembre.- Virgen de la Soledad.

PERSONAJES

Carlos Pacheco. (1839 – 1891) XLIX Gobernador del Estado de Chihuahua, Nació en el pueblo del Terrero, Chihuahua; que hoy lleva su nombre. Al estallar el motín de los jefes y oficiales de la guarnición a favor del Plan de Tacubaya, fue aprehendido por sospechoso, pero como no le comprobaron ningún cargo, fue puesto en libertad y se incorporó a las fuerzas liberales del General Coronado, quien lo dio de alta con el grado de Subteniente de la Guardia Nacional.

Ascendió a Teniente el 1 de septiembre de 1863, marchó a Oaxaca con las fuerzas del General Porfirio Díaz, obtuvo el ascenso a Capitán el 21 de mayo de 1864, asistió a la defensa de la plaza de Oaxaca y cayó prisionero de los franceses, en donde permaneció hasta febrero de 1866 cuando fue canjeado.

Se reincorporó al Ejército de Oriente, ascendió a Mayor y tomó la jefatura del cuerpo “Cazadores de Oaxaca”.

Durante las Guerras de Reforma e Intervención Francesa asistió a las acciones de guerra de Chihuahua, El Salitral, Nazas, Durango, Los Mimbres, Mazatlán, Tepic, Taxco, sitio de Oaxaca, Jamiltepec, El Rosario, La Carbonera, Putla, Nochistlán, Huajuapan, Mihuatlán, toma de Oaxaca, Tlacolulita y Puebla, en donde recibió dos heridas de bala de cañón, sufrió la doble amputación de un brazo y una pierna y se le confirió el grado de Teniente Coronel.
Después del triunfo de la República sirvió como Administrador Principal del Timbre en Puebla. Fue Diputado por Cholula al VI Congreso Federal.
Empuñó las armas en defensa del Plan de Tuxtepec, ascendió a Coronel. Fue Gobernador y Comandante Militar del Estado de Puebla de noviembre de 1876 hasta abril de 1877. Pasó con iguales cargos al Estado de Morelos. Construyó el ferrocarril de Morelos y el Teatro Principal de la Ciudad de Cuautla, que lleva su nombre; estableció el servicio telegráfico entre las principales poblaciones de aquella entidad, introdujo el teléfono a la Capital, construyó varios puentes, reformó la Legislatura Local y fomentó la educación pública.

Se le concedió el grado de Brigadier en 1879 y pasó a desempeñar la Secretaría de Guerra y Marina. El Presidente González le encomendó el Gobierno del Distrito Federal en 1880, al siguiente año pasó a la Secretaría de Fomento y al frente de esta dependencia fomentó numerosas obras de colonización, irrigación y ferrocarriles. La imprenta de la Secretaría a su cargo publicó numerosas obras históricas, científicas y literarias de importancia.

anden Andén del ferrocarril, en esta foto se aprecia la estación del Ferrocarril Agrícola que fuera promovido por el General Pacheco. Foto cortesía de Miguel Sanchez.

Ascendió a General de Brigada y fue electo Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua para el cuatrienio de 1884 a 1888, que no terminó, pues fue llamado por el Presidente de la República para que se encargara de nuevo de la Secretaría de Fomento.
Las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Morelos, Sonora y Tabasco lo declararon ciudadano de sus respectivas entidades y las de Chihuahua y Morelos Benemérito de los mismos.
Entre numerosas condecoraciones que obtuvo se cuentan las de Primera Clase de la Guerra de Intervención Francesa, de los Estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla y la del Busto del Libertador que le concedió el Gobierno de Venezuela.

Fue ascendido a General de División, grado que el Senado de la República le ratificó por aclamación en la sesión del 2 de abril, aniversario de la Toma de Puebla en donde había sido mutilado.
Murió en Córdoba el 15 de septiembre del mismo año y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Con motivo de su fallecimiento la Legislatura Local decretó nueve días de duelo en el Estado.

Todo el articulo es de: Lázaro Rojas González

Referr to: www.motzorongo.itgo.com/

Advertisements