El “Arbol de especias”: Pimienta, canela y orégano en un solo árbol!

No tiene mucho que me enterè que en una nota de la revista México Desconocido No. 21 Agosto 1978, se encuentra un interesante artículo lubricador de mentes inquietas que habla de un árbol en el pueblo mexicano de Motzorongo, Veracruz, “que la corteza es canela, las hojas al molerse orégano, y el fruto granos de pimienta, el artículo menciona que es un vástago del árbol original robusto y grande al que los años y algún vendaval habrían derribado, no se trata de un injerto, se ignora quien lo plantó o como se produjo ese milagro y según un jardinero del lugar los intentos por reproducirlo han sido infructuosos”.
He pedido informacciones a la revista “México Desconocido” pero todavia no me contestan! Tambien encontrè otra nota en internet sobre el mismo arbol, parece que es una respuesta de algun desconocido aficionado:
“Imagino que tampoco hay que tomárselo al pie de la letra y el relato quiere decir que de ese árbol se aprovecha la corteza, hojas y frutos con fines similares a los de la canela, el orégano y la pimienta, pero nunca podría ser que de la corteza se obtuviera canela (Árbol, género Cinnamomum, fam. Lauraceae), de las hojas se obtuviera la especia denominada orégano (Mata, género Origanum, fam. Lamiaceae) y de los frutos se obtuviera la pimienta (Arbusto, género Piper, fam. Piperaceae) o Pimienta de jamaica (Árbol, género Pimenta, fam. Myrtaceae) u otras pimientas que existen.
Eso al menos es la interpretación que puedo darle o que simplemente se trata de una leyenda no comprobada.”

Lastima senores, ese arbol no es una leyenda, ese arbol existe de verdad y si se encuentra en el pueblo de Motzorongo, Veracruz.

En nuestro ultimo viaje a Motzorongo (Agosto 2008) fuimos a tomar unas fotos de el unico y maravilloso “Arbol de especias”, asi es conocido entre la gente del pueblo.
El arbol se encuentra en la Colonia Empleados del Ingenio junto al viejo Hotel:

En estas imagenes se puede ver que le arbol se encuentra entre el Hotel y la cerca de ladrillos; como no se ecuentra muy bien por el descuido, alguien les puso unos palos de madera para sostentarlo.

El arbol de especias EL arbol

Parece que este arbol es unico y nadie sabe quien lo puso alli. Es un vástago del árbol original que supuestamente era mucho mas grande. He oido tambien que en todo Mexico solo se encuentran 4 arboles de ese tipo, pero no pude comprobar esta noticia.
Lo que la gente dice es que el arbol es unico, hasta los de la television hicieron un reporte hace unos anos por lo mismo de su extranez.

Oja

En esta imagen se puede notar el detalle de los frutos que brotan.

Parece que las hojas al molerse se hagan orégano, y el fruto granos de algun tipo pimienta y tambien clavos .
Espero que la gente del pueblo no deje que el arbol se caiga o se muera. Espero que alguien pueda cuidarlo un poco y que le pongan tambien un letrero que esplique a todos lo que ese arbol representa para el pueblo y para Mexico.

Oscar

Escrito por: D. Zambra