Saludos a todos los amigos de Mexico; voy a postar aqui una entrevista que he encontrado sobre el Son Istmeno “SALINA CRUZ”.

 

Salina Cruz
Salina Cruz

 

Estas tertulias con istmeños son únicas.

Torneo de agudezas, de ironía, de humor negro y de sátira con fondos de Sandunga porque el Istmo es tierra en la que por llorar, se ríe.
Se habla de Henestroza y de Kruschank o (Krushev), ¡quien sabe!, se discute sobre quién es quien, en lengua zapoteca, se alega con ardor sobre política y hasta se canta “La Martiniana” que a decir de algunos es la “Micaela”, son tradicional istmeño y no obra de Andrés Henestrosa, el diputado.
El doctor Efrén Gallegos Cruz, guitarra en mano interviene para aclarar que, efectivamente, la popular canción es el son “La Micaela”, pero que por no tener letra, hace años Andrés, en homenaje a su madre que se llama Martina, le compuso la letra y le puso “La Martiniana”, que es como se conoce ahora.
“Por cierto que fue Efrén la que cantó primero –interviene alguien– eso fue en Juchitán, en Cheguigo. Y el doctor Gallegos sin más ni más, nos hace callar con los arpegios de su lira y su bohemio canto:
“Niña cuando yo muera
No llores sobre mi tumba
Cántame un son alegre ¡Ay mamá!
Cántame la Sandunga
Pero ese alguien que habló es, en el puerto oaxaqueño del Istmo efectivamente ALGUIEN, es el Licenciado César Linton Rodríguez, conocido como por su apellido: LINTON, autor de esa canción que es casi un himno de su tierra, “Salina Cruz”.
¿Cuándo compuso su canción, amigo Linton?
“Vera usted- nos dice con pausado acento- era estudiante en México allá por 1936…sentía la nostalgia de mi tierra, de este Salina Cruz querido recordaba su mar, su cielo, sus mujeres, todo…y un buen día, guitarra en mano comencé a tararear algo que me trasladaba a mi puerto tehuano y fue brotando espontáneamente mi canción:
“Salina Cruz, tierra tropical
Tierra bendita que a mi me hace soñar.
Y acompañado de su guitarra, con grave y sentimental acento pues acababa de morir su madre.
César Linton, con su moreno rostro y tierno a un tiempo luego de tararear al melodía comienza:
“Salina Cruz, tierra tropical
Tierra bendita bañada por el mar
Hay en tus playas bosquejos de ilusión
Los pescadores entonan su canción…
El moreno sufre y goza su canción; vuelve de seguro a sentir las añoranzas de su ayer cada vez más lejano y el poeta que hay en él canta a su tierra con pasión sensual.
“La fresca brisa que viene a acariciar de la tehuana su dulce bienestar…
Arrebato de su inspiración borda por el recuerdo descriptivo el perfil poético de su tierra a la que idealiza.
“La mar semeja a un espejo
Que retratando a la luna
Como alegre lentejuelas
Que juegan entre espuma
Tiene cantar de sirena
Tiene mirar de luna
Tiene mi tierra querida
Tierra bendita que a mi
Me hace soñar
Salina Cruz, Salina Cruz.
¡Tierra bendita que a mi me hace soñar…! Sentimental excesivamente sencillo, este César Linton es hombre de gran cordialidad que nos confiesa tener otras composiciones pero que omite interpretarnos por el dolor que aún le embarga por haber perdido a la autora de sus días hace un mes apenas.
El licenciado Felipe Gallegos Cruz declama sus propias poesías evocando un ayer cargado de recuerdos, la espontaneidad, los recuerdos y el buen humor campeaban aquellas noches bohemias.
Cuéntenos algunas anécdotas, amigo Linton –le decimos- y el hombre sin grandes ganas de nada como sea recordar nos cuenta: “Fue en México en mis días de estudiante…
“Había en la casa de huéspedes donde vivíamos algunos istmeños, una muchacha, quien un día se interesó en saber mi nombre y como me lo preguntara en el comedor, apenas pude exclamar, “Dígame Linton”…
“Y la muchacha abrió tamaños ojos porque creyó que yo le pedía que me llamara “lindo” cuando usted ve soy algo feo… “La carcajada es general y Felipe Gallegos, con su humor negro cultiva y mirando a César Linton que empina su copita, agrega. “Tu nombre no debería se “Lindo” ni Linton sino “LITRO”. Y así ponemos fin a aquella noche a una tertulia bohemia de la más sabrosa, entre istmeños en su propia tierra o sea de oaxaqueños en su propia salsa.

Posted here by elpiratadesomalia

Aqui hay mas informaciones sobre el SON ISTMENO:

Este disco contine las siguientes canciones dsifrutenlas:

blancas mariposas / cancion mixteca / cozumel / el feo / la juanita/ la llorona/ la martiniana / la misma noche / la petrona / lupita / mi linda oaxaca / mi pregunta/ mujercita / no alla / promesa / quince meses / rie como yo / salina cruz/ tapachula /tehuanctepec / promesas / vete / virgencita / vuelvo junto a ti

Lo Mejor de Trio Monte Alban, Trio Monte Alban; Discos Rayo CD-RAYO-7097

Audio CD   Disk ID: 616815   Disk length: 44m 28s (15 Tracks)    Original Release Date: 2001  Label: Unknown

LINK de descarga (Trio Monte Alban) Este es el mejor disco de Sones Istmenos magnificamente tocados ! DESCARGA AQUI!

Son Istmeno

TRIO MONTE ALBAN


El Trío Montalbán hoy,  comenzó hace ya 55 años.

(Fotos cortesía de Ana Laura F. Rosales)

Delfino Ordaz Toledo (fundador y requintista del trío), su hijo Delfino Ordaz Sánchez (en medio, guitarra armonía y segunda voz) y Gabriel Quiroz, primera voz.

Trío folkórico mexicano de gran sonido y acoplamiento.

Tambien aparace como “Trio Monte Alban” -Formado por los hermanos Ordaz. Miembros: Delfino Ordaz Toledo – requinto y voz Delfino Ordaz Sanchez – guitarra (armonia) en el album “Suriana” aparecen: Pedro Martinez – primera voz Pablo Acevedo – Segunda voz y solista Willy Fonseca – segundo requinto y voz en el album “Sones Istmeños” aparece: Gabriel Kiroz Osorio.

Son de el estado de Oaxaca, Mexico. Cantan orgullosamente de la area region llamada “Istmo de Tehuantepec.” Cantan en un idioma indígena llamado “zapoteco istmeño” o “didxazá.” Monte Albán en Oaxaca es la capital de los Zapotecas y una de las primeras ciudades de Mesoamerica.


Gracias a todos y dejen comentarios.